- Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio diseñado para la información.
- Un entorno o ambiente de aprendizaje virtual debe ser un espacio social: aquí se producen interacciones educativas de tal manera que el entorno se convierte en un verdadero lugar.
- El espacio virtual se representa de forma explícita: la representación de esta información / espacio social puede variar desde ser un simple texto hasta llegar a ser un mundo tri-dimensional (3D) donde el alumno se inmerse totalmente.
- Los estudiantes no sólo son una parte activa del proceso de aprendizaje, sino que también son actores fundamentales dentro del proceso mismo: su labor es co-construir el espacio virtual.
- Los entornos virtuales de aprendizaje no se limitan a la educación a distancia: también enriquecen las actividades en la propia aula de clase.
- Los entornos virtuales de aprendizaje integran tecnologías heterogéneas -- compuestas por componentes o partes de distintas naturalezas -- y tienden a incorporar múltiples enfoques pedagógicos.
- La mayoría de los entornos virtuales se superponen o pueden tener una relación directa con los entornos físicos.
Documentando las experiencias vividas durante mi especializacion en entornos virtuales de aprendizaje
domingo, 24 de julio de 2011
¿Que características tiene un entorno virtual de aprendizaje?
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Geneva -- hecho por Pierre Dillenbourg, Daniel Schneider, y Paraskevi Synteta -- los entornos virtuales de aprendizaje o virtual learning environments se pueden identificar por las siguientes características:
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