jueves, 15 de agosto de 2013

Cuadro Sinóptico Sobre Tipos Textuales

Cuadro Sinóptico Sobre Tipos Textuales

Elaborado por Serapis Murillo

Tipos Textuales Contenido Forma (Estilo) Función
Guías Didácticas
Fundamental
►Fundamentación (para que sirve el curso)
►Objetivos educativos
►Resumen de contenidos detallado
►Metodología (reglas del juego)
►Evaluación (Métodos y criterios)
►Bibliografía (Jerarquizada) tanto obligatoria como opcional.

Opcional
►Pre-requisitos
►Exámenes de conocimientos previos
►Cronograma de actividades
►Planilla de control (chequeo) de actividades completadas
►Lista de materiales necesarios

No se debe incluir
►Presentación del Docente (práctica común que limita el intercambio de docentes).
Documento de texto independiente de los contenidos del curso.

Es un organizador previo sobre los contenidos y requisitos del curso.
Sirve como contrato pedagógico entre docente y alumno.

Informa al estudiante sobre los aspectos importantes del curso y así ayuda a evitar confusión, incertidumbre, y la frustración que puede generar el no saber que hacer.

Evita la adivinanza.
Unidades Didácticas (Módulos)
Incluyen todos los contenidos que se aprenderán dentro de una materia.

Estructura
►Título Significativo
►Indice / Tabla de Contenidos con títulos y subtítulos que usan textos significativos
►Guia Didáctica (solo para casos de unidades muy extensas).
►Introducción (una visión global que le de sentido al contenido; no un resumen).
►Desarrollo del Contenido (la carne / lo esencial de la unidad didáctica).
►Bibliografía consultada

No se debe incluir
►Actividades / tareas / trabajos principales. No es conveniente incluir las actividades de aprendizaje exceptuando aquellas de autoaprendizaje.
Tipo textual principal de todo el curso o asignatura.

Cada unidad tiene sentido propio, unitario y completo.

Organizado de una manera fácil de absorber y aprender.
Cada unidad didáctica dentro de un curso debe tener un formato similar u homogéneo a las otras unidades.

La complejidad del texto expuesto debe ser fácil de digerir por el alumno objetivo (recordando que se escribe para aprendices y no expertos en la materia).
Organiza el conocimiento en una unidad de contenido completa y autosuficiente.

Facilita el aprendizaje.
Guias de Lectura
►Ofrece significatividad (el porque y para que de una lectura)
►Le provee al alumno un modelo sobre como se debe analizar el text.
►Indirectamente guían al estudiante a hacer inferencias apropiadas.
►Ofrece información completa cuando se trabajan textos parciales (e.g. Autor, Título, Indice).
►Ayudan a simplificar ideas de alta densidad conceptual
►Aclaran supuestos de conocimientos (lo que el alumno ya debe saber con anterioridad).

Opcional
►Identificar las fechas en las cuales fueron escritas la(s) primeras ediciones de los textos usados.

No hay un modelo especifico para las guias de lectura. Varían de acuerdo al curso, el docente y la materia.
Herramienta de análisis de un texto.

Permite reconstruir el sentido de una lectura.

Ayuda al alumno a preguntarle a un texto, que es lo que realmente necesita saber.

Guían la lectura.

Son especialmente aconsejables cuando se brinda material no hecho para el curso en si.

Pueden guiar la lectura de un texto completo o un texto parcial.
Correo Electrónico
Fundamental
►El nombre del que envía
►El tema
►Un texto relativamente breve y concreto

Opcional
►Se mantienen los textos que indican que un email es una respuesta o un reenvío de otro email.

Texto relativamente corto.

Puede ser formal o informal dependiendo a quien va dirigido pero normalmente no lleva formalismos.

Puede considerarse una mezcla entre una carta y un telegrama.


Permite comunicarse por medio de textos breves y en la mayoría de los casos, informales.

Puede también usarse como una especie de foro privado.
Foros de Debate y Consignas
►Lleva una consigna convocante o inicial.
►La consigna inicial debe llevar al alumno a responder de acuerdo a las expectativas del curso, y/o los objetivos y metas.
►La consigna, no debe insinuar una respuesta dentro de la pregunta.
►La consigna inicial debe ser concreta y especifica.
►La consigna debe estimular al alumno a leer y discutir los puntos expuestos por sus compañeros en vez de pedir que publiquen pequeños monólogos.
►Se promueve la argumentación y el debate.

Como debe ser la consigna
►Breve
►Clara
►Escrita de una manera que estimule el debate.
►Estructurada al rededor del verbo (indica que se debe hacer).
►Es asincrónico (uno escribe y tiene que esperar un tiempo a que alguien responda).
►El tema puede convocarlo el profesor o en algunos casos el mismo alumno.
►Sin moderación existe el riesgo de que el tema se altere.
► Para evitar modificar el tema es necesario que todos los participantes respeten las normas impuestas por el moderador/docente.
►Se debe limitar a publicar solo textos cortos para no bombardear a los estudiantes con múltiples lecturas largas y extensas. .
Permite el aprendizaje colaborativo.

Es una herramienta que aplica tanto para el aprendizaje como para la diversión o intereses comunes.
Clase Virtual
Incorpora nuevos elementos, no incluidos en los textos de la unidad.

Debe incluir:
►Explicaciones
►Consignas
►Lecturas
►Ejercicios
►Plazos
►Aclaraciones
►Ejemplos
►Modelos
►Desarrollos
Se publican regularmente (como una bitácora) ya que la periocidad ayuda al alumno a organizar su tiempo y no dejar el estudio/trabajos para ultimo minuto.

Debe ser parecida a una guia de lectura. (ver sección de guia arriba).

No debe ser la reiteración de los contenidos de la unidad.
Intenta remplazar la clase presencial.

Desentraña conceptos complejos.

Centraliza y gestiona el aprendizaje.

Aquí el docente tiene que buscar la forma de explicar y enseñar al alumno como si fuera una clase presencial por medio de cortos ejemplos escritos, recursos multimedia, etc.
Chat
Tipos de Chat
►Text Chat
Insuficiente para un buen intercambio de ideas o discusiones academicas.

Impone una carga innecesaria al docente ya que todo pudiese resolver de mejor forma por medio de un email.

►Audio y Video Chat
El contacto humano personaliza la educación a distancia.

►Pizarra Virtual
Herramienta útil para explicar conceptos por medio de gráficos, etc. y hacer aclaraciones en tiempo real.
Informal

Breve y taxativo

Varia de acuerdo a la plataforma (e.g. Skype, Google Talk, Moodle, Yahoo Messenger, etc.)

No permite al docente meditar en la respuesta obligándolo a responder inmediatamente.
Comunicación en tiempo real.
Presentación del Docente
Una presentación buena puede incluir:

►Foto del Docente
►Una breve descripción escrita de quien es el profesor y el por qué esta calificado para dictar el curso.
►Video corto de saludo y presentación.
►Información de como contactar al docente.
Debe mostrar al docente como una persona real.

Da indicios de la personalidad y gustos del docente.

No es un currículum.
Tiende a acortar la distancia entre un alumno y el docente.

Le pone una cara a la enseñanza.

Responde a la pregunta “¿Quien es el Docente?”
Glosario
►Lista del vocabulario especifico relacionado con la materia y/o el curso.
►Siglas que se usan dentro de la materia
►Referencias Biográficas o curriculares


Deben ser publicados de una forma en que sean fáciles de imprimir.
Una especie de diccionario que clarifica los términos importantes dentro de un curso.

Este fue un trabajo hecho para el curso "Material Didáctico 1" del postgrado sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Bibliografía
-Asinsten, Juan Carlos (Julio de 2012). Tipos textuales en la educación virtual Versión 5.1. Argentina: Virtual Educa: PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO(1) EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

-García Aretio, L. (Coord)(1997). Unidades Didácticas y Guía Didáctica. Orientaciones para su elaboración. Madrid: UNED APARTADOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA O TEMA (Resumen).


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